728x90
La culpa de su divorcio es gen閠ica! PDF Imprimir

Necesita una buena excusa para justificar su infidelidad? Científicos del Instituto Karolinsk de Estocolmo (Suecia) investigan un gen llamado “Cupido” que tendría influencia en como el cerebro reacciona en la relación entre un hombre y una mujer.

Varones con una variante del gen fueron evaluados para determinar cómo era el vinculo con su pareja y si habían sufrido más dificultades matrimoniales.

El descubrimiento plantea la posibilidad de que los científicos puedan algún día desarrollar medicamentos que actúen directamente sobre los genes que afectan las conductas que llevan a la infidelidad.

Hasse Walum y colegas Suecos realizaron un estudio sobre 550 gemelos y sus parejas sobre una proteína que responde a una sustancia química llamada vasopresina, que sería fundamental para la vinculación humana.

Los investigadores luego compararon los resultados obtenidos con una escala diseñada para estimar el apego hacia su pareja o esposa. Encontraron que los hombres con una versión específica del gen tenían bajos puntajes y menos probabilidades de estar casados.

Las esposas de los que poseen otra variante de gen fueron menos satisfechas en sus matrimonios que las mujeres cuyos maridos no lo tienen. Aquellos hombres con dos copias del mismo tuvieron el doble de probabilidades de haber tenido una crisis matrimonial en el año pasado.

Hay, por supuesto, muchas razones por las cuales una persona podría tener problemas en su relación de pareja , sin embargo esta es la primera vez que una determinada variante genética se ha asociado con la infidelidad masculina.

Estudio anteriores ya habían demostrado que el aumento de los niveles de vasopresina en el cerebro de algunos animales contribuían al desarrollo de parejas monógamas.

Walum hizo hincapié en que el gen no puede ser usado para predecir con exactitud como resultara una relación de pareja y que existen factores sociales que pueden condicionarla más allá de lo genético. Sin embargo, está comprobado que determinadas conductas son influidas directamente por la herencia lo que afirmaría la veracidad de su teoría.

Otros estudios realizados a gemelos han sugerido que tanto la tendencia a ser infiel y la probabilidad de divorcio son más probables de heredar que enfermedades comunes como la hipertensión arterial y cáncer. Los científicos esperan que un mayor conocimiento del efecto que la vasopresina tiene sobre las relaciones humanas conduzca a una mejor comprensión de las causas de enfermedades relacionadas con problemas con la interacción social, tales como el autismo.

Fuente Karolinska -

 
< Anterior   Siguiente >

120x600